IESP AREQUIPA

Reseña Histórica

El Instituto de Educación Superior Público “Arequipafue creado por D.S.08-83-ED   de fecha 09/03/83 y reinscrito con D.S. Nº017-2004–EA.

Nuestra institución tuvo como primer director al R.P. Juan Marcial Tejada Manrique de la Orden Mercedaria, desempándose después como directores el R.P. Edmundo Alarcón Caro, luego R.P. Manuel Peña Villegas, el R.P. Saúl Ticona Monge, el Prof. Pedro Ocharán, el Pbro. Alberto F. Condori Chambilla, Pbro. Edgardo Ocola Manrique, Padre Antonio Mansén Bellina, la   Prof.   .Edilicia Mercedes Gutiérrez Ale y actualmente, el Dr. Bartolomé Cabrera Álvarez.

El lESPPA, comenzó a funcionar desde su fundación en el turno de tarde, en el año1983 con las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria, y Educación Secundaria en las modalidades de Electnica y Mecánica de Producción hasta el año 1985, en las instalaciones de la I.E. Mercedario “San Pedro Pascual”.

Ante el crecimiento de atención de otras carreras, como matemáticas, lengua y literatura, bioquímica, etc. Se tuvo la necesidad de más aulas, por lo que se solicitó tres aulas en la I.E. 41018 de Mujeres, situado en la calle Álvarez Thomas Nº 410.

En 1996 en los meses de enero, febrero y parte de marzo nos trasladamos al   colegio de Juana Cervantes en donde se atendió al programa de profesionalización. En el mismo año a mediados del mes de marzo nos trasladamos a la I.E. Santa Rosa de Lima perteneciente a CIRCA, situado en Alto Selva Alegre, funcionando en el turno de tarde.

En 1987, nuestra casa de estudios nuevamente nos mudamos a la I.E. 41031 del nivel  Primaria de Mujeres, situado en la calle Juan Manuel Polar 4ta cuadra s/n del distrito de Mariano Melgar.

En1988,lainstitución,setrasladóallocalasignadoporlaCuartaRegióndeEducación, en el local que era de la I.E. República de Argentina, ubicada en la  calle Manuel Muñoz Najar Nº 202,Miraflores,localpequeñoquenocubríalaatenciónde todo el estudiantado por lo que parte de éste tuvo que ocupar algunas aulas de Centros Educativos próximos, como la Escuela Primaria Mariano Trinidad Docarmo, situado en la calle San Antonio Nº121 del distrito de Miraflores, también en el colegio Salesianos situado en la  calle San Pedro N° 128 cercado, centros muy cercamos a nuestra sede principal.

En 1991, nuevamente nos trasladamos en los meses de enero, febrero y parte del mes de marzo a la I.E. Mayta Capac del distrito de Cayma, funcionando en el turno de tarde hasta que en el mismo año nos trasladamos a nuestro propio.

Terreno que se consiguió en1989, gracias la gestión del R. P. Juan Marcial Tejada Manrique y toda la comunidad ISPANA, se logra la donación a favor del ISPA, otorgado por el entonces Alcalde del distrito de Cayma, el señor Francisco Fierro.

El que fue entregado por resolución N° 0947 de fecha 13 de junio de 1989 de conformidad con el D.L.Nº135 órgano del sector y D.S. N° 47-83-ED. La infraestructura se construyó gracias al esfuerzo mancomunado de Directores, Personal Docente, Administrativo y Estudiantes primeramente de profesionalización docente y luego del ciclo regular.

Hoy La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Arequipa”, cuenta con infraestructura adecuada y moderna, la misma que depende de la Gerencia Regional de Educación Arequipa.

Enlaces de Interés


Síguenos en:


Nro. de visitas:

0 0 5 4 1 3